sábado, 7 de junio de 2008

Medidas de Precaución

También es bueno tener en cuenta que existen enfermedades que no te permiten que realices cierto ejercicios físicos de gran esfuerzo, si posees alguna de ellas debes consultarle a un médico si puedes realizar algun ejercicio físico moderado. Esto es para prevenir que tu estado empeore, pero lo más probable es que los ejercicios te beneficien.

  • Problemas cardíacos
  • Dolores de pecho
  • Presión sanguínea alta
  • Mareos o problemas de equilibrio
  • Asma
  • Problemas en los huesos o articulaciones
  • Diabetes

Precauciones al realizar un ejercicio físico



Si quieres comenzar a realizar ejercicio físico, ya sea después de mucho tiempo inactivo, o que lo realices por primera vez, debes empezar con un ritmo lento y al ir progresando, aumentar el ritmo cardiaco, pero esto debe hacerse gradualmente para no sufrir alguna lesión.

Si lo que se deseas hacer es caminar, debes empezar con solo 10 a 15 minutos diarios, y luego de dos semanas aumentar los minutos a 20, luego a 30, 40 y así hasta llegar a la meta propuesta en un comienzo. Para tener excelente salud se recomienda caminar a lo menos 30 minutos diarios.

Ahora si quieres fortalecer músculos con un programa de varios ejercicios, hablar con un entrenador será muy útil para saber cual es el peso máximo que puedes comenzar a levantar, los ejercicios que puedes realizar y la frecuencia con la que deberías realizarlos. Ahora si quieres incluir un programa de ejercicios que incluya máquinas, debes aprender a utilizarla correctamente y no ejercitar los mismos músculos 2 días seguidos.

Si quieres empezar a realizar ejercicios aeróbicos, para evaluar tu condición física y cardiaca, realiza lo siguiente: si puedes catar fuerte, entonces estas realizando los ejercicios a buen ritmo y tu condición es grandiosa. Así, puedes ir aumentando el ritmo y la velocidad de los ejercicios.

No importa cual sea tu elección, siempre tienes que tener en cuenta que debes empezar proponiéndote una meta a lograr, un ritmo muy lento y no exigiéndote demasiado, y aumentar de a poco el ritmo. Y siempre disfrutando lo que haces.